
Símbolo de la Jerusalen Celestial tal y como está descrita en el libro del Apocalípsis. También tiene su origen en el templo de Salomón.
"...me mostró la ciudad santa, Jerusalen. Su esplendor era como el de una piedra preciosa deslumbrante, como una piedra de jaspe cristalino. Tenía una muralla y doce puertas con doce ángeles custodiándolas. La muralla tenía doce pilares con los nombres de los Apóstoles. La ciudad era de planta cuadrada." (Apocalipsis 21 (9-27).
"El Templo de Salomón tenía 30 metros de largo, 10 de ancho y 15 de alto. Se contruyó en 7 años y la gloria del Señor llenaba el templo. Salomón exclamó: Tú Señor, dijiste que habitarías en una nube oscura. Pero yo te he construido una casa, para que vivas en ella, un lugar donde habites para siempre" (1 Reyes 6).
La catedral es la imagen de Cristo: la planta con forma de cruz se corresponde con el cuerpo crucificado, el coro es la cabeza, el transepto los brazos y el altar el corazón.
La geometría es el manantial del que bebe la arquitectura gótica. Sl arquitecto desarrollaba la planta y el alzado de la catedral utilizando como módulos ciertos polígonos regulares, el cuadrado sobre todo. El triángulo recoge el misterio de la Trinidad, la igualdad de las tres personas se manifiesta en el triángulo equilátero. El cuadrado revela la relación entre el Padre y el Hijo. Dios es la unidad suprema y el Hijo es la unidad engendrada por la unidad, de la misma manera que el cuadrado resulta de la multiplicación de una magnitud por sí misma.
La arquitectura gótica abre los muros de la catedral utilizando los arbotante como elementos de soporte. Los muros se hacen más ligeros y se abren permitiendo la entrada de la luz al interior. La vidriera toma el protagonismo frente al fresco del románico. Desaparecen los motivos monstruosos y la decoración se vuelve más sobria.
Para los siglos XII y XIII la luz era la fuente y la esencia de toda belleza visual. la luz es el principio creativo de todas las cosas. Platón, en el sexto libro de la República dice que la luz del sol es "no sólo lo que crea visibilidad en todas las cosas visibles, sino también su generación, nutrición y crecimiento". Dionisio llamado Pseudo-Areopagita funde la filosofía neoplatónica con la espléndida teología de la luz del Evangelio de Juan, en el que el Logos divino se concibe como la luz verdadera que brilla en las tinieblas, por cuya acción fueron hechas todas las cosas y que ilumina a todos los hombres que vienen a este mundo. De todas las cosas creadas la luz es la manifestación más directa de Dios.
"La Palabra era la luz verdadera, que con su venida al mundo ilumina a todo hombre. Estaba en el mundo, pero el mundo aunque fue hecho por ella no la reconoció" Juan 1 (9-10)
"Yo soy la luz del mundo. El que me siga no caminará a oscuras." Juan 8 (12)
1 comentario:
bello. jp
Publicar un comentario